Blog

¿CUÁL ES EL MEJOR VASO PARA EL MEZCAL? CONOCE LAS 4 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR.

Elegir el vaso para beber mezcal depende del propósito y del momento. Si solo deseas relajarte, un mezcal en vaso de veladora es perfecto; o si estas con el productor en la fábrica y te lo sirve en un vasito de plástico, esta bien y se agradece mucho; pero si tú estas tratando de entender el mezcal y sus sabores, entonces si necesitarás un vaso apropiado.

En @Agavache damos catas de mezcal y buscamos que en cada sorbo disfrutes su sabores y la realidad es que la forma, el tamaño, el material y el espesor del vaso sí afectan la experiencia, por eso te compartimos esta información.

Análisis de los vasos más usados para degustar Mezcal.

En el artículo «How To Choose The Right Wine Glasses For You» de Winefolly,  comparten la evidencia científica detrás de Sesto. En 2015, un grupo de médicos japoneses usaron una cámara especial para grabar imágenes del vapor de etanol en diferentes vasos. Demostraron cómo las diferentes formas de los recipientes afectaban la densidad y la posición de los vapores, al llegar a la boca de los vasos. Y si recordamos, los vapores son los que llevan los componentes aromáticos a la nariz. Se trata de cómo la forma de la cuenca colecta aromas y cómo los deposita en la boca.

Considerando lo anterior, estas son las características que debe reunir un vaso para una experiencia sensorial completa:

  • Diámetro abierto: los aromas se desprenden de los alcoholes volátiles desde la superficie del licor. Teniendo una mayor area de superficie, se pueden percibir más aromas mientras se bebe.
  • Cámara olfativa: el espacio entre la superficie y la orilla de la copa. Entre mayor sea, mayor recolección de aromas; y se facilita el movimiento circular del líquido, para que se abran todos los aromas.
  • Boca ancha, pero ligeramente cerrada: para que se pueda introducir con comodidad la nariz, pero al mismo tiempo, no se derrame el líquido al moverlo en círculos. También ayuda a contener los aromas  y a percibirlos con mayor facilidad.
  • Labios delgados: entre más delgados sean los labios o la orilla del vaso, menos interferencia en la experiencia de beber. (Sin embargo, para reuniones convencionales, un poco más de espesor prolonga su vida de uso).
CaracterÍsticas que debe cumplir un buen vaso para degustar mezcal.

En cuanto a material, siempre es mejor el cristal, ya que refracta la luz; o sino vidrio, que también es inerte y no absorbe aromas químicos o corrosivos del lava trastes. Lo que no sucede con la jicarita, que con su alta porosidad es sumamente difícil de lavar. Y con las jicaritas de barro, que suelen introducir su propio aroma en la degustación del destilado.

Y hablando de recipientes de cristal y vidrio, son mejores los lisos y con alta claridad pues permiten observar sin dificultad los aspectos visuales del mezcal.

Por último, hacemos hincapié en que, siendo el mezcal un destilado único, de una planta que tarda décadas en madurar y con un proceso artesanal histórico, es importante darle un servicio como la bebida tan compleja y de tan alta calidad que es;  tanto como se le da al vino, whisky o Cognac.

Referencias:

JANZEN, Emma (2017), Mezcal: The history, craft & cocktails of the world’s ultimate artisanal spirit, Quarto Publishing Group, Minneapolis, USA, 2017.

PUCKETTE, Madeleine, «The Importance of a Wine Glass», Winefolly, 14 de marzo 2019,https://winefolly.com/tutorial/importance-wine-glass/

PUCKETTE, Madeleine, «How To Choose The Right Wine Glasses For You», Winefolly, 18 de abril, 2019,https://winefolly.com/tutorial/the-importance-of-a-proper-wine-glass/

Suscríbete aquí. Prometemos no enviarte spam, solo información valiosa.